Que es el Aloe? - Origen del Aloe - Historia del Aloe

Qué es el Aloe?

El Aloe es una pequeña planta herbácea perenne, de aspecto suculento, y con sistema radicular superficial. El rizoma es largo y el tallo es corto, en torno al cual se agrupa un rosetón de hojas. Su tamaño puede variar de 30 cm. hasta 3 m. dependiendo de la variedad. 

En el Aloe Barbadensis Miller produce hojas finamente lanceoladas, 30-60 cm de longitud; turgentes, verdes, márgenes con dientes espinosos separados.

Aloe significa cualquier especie del género Aloe, perennes suculentas de la familia Lilaceae (familia de las liliáceas), nativa de las zonas secas cálidas de Sudáfrica (en especial la provincia del Cabo), y también a África tropical, pero cultivada en otros lugares. El jugo de las hojas de aloe contiene la aloína purgante.

El Aloe Barbadensis Miller, el Aloe saponaria, el Aloe Ferox, el Aloe Chinensis y aloe arborescens, son las variedades más comercialmente conocidas de más de 360 especies de aloes.

Nombres del Aloe según los idiomas
El Aloe recibe diversos nombres, en función de los idiomas:

  •  Español: aloe, zabira (del árabe çabira), zabila, zabida, zadiba, pita zabila sábila, penca sábila, pita o pitera canaria, flor del desierto, loto del desierto.
  •  Portugués: aloés, erva-babosa o babosa, azebre vegetal.
  •  Catalán: àloe, séver, atzavara vera.
  •  Italiano: aloe.
  •  Francés: aloés.
  •  Inglés: aloe.
  •  Alemán: aloe. 
  •  Chino: Lu Hui

Origen de los Aloes

El aloe es una planta con más de 360 ​​variedades y presenta varios orígenes, pero el más reconocido es probablemente el Aloe Barbadensis, más conocido como Aloe Vera. Aunque la mayoría de Aloes tienen propiedades medicinales es esta variedad particular que más se conoce en Occidente en los últimos años.

El aloe vera (Aloe barbadensis Miller) es nativa de la región mediterránea (sur de Europa y norte de África), mientras que el aloe ferox, aloe saponaria aloe y aloe arborescens son originales del sur de África.

El aloe vera tiene un hábitat en Egipto, África del Sur y el Caribe, mientras que el aloe saponaria lo tiene en Zimbabwe y Sudáfrica, así como el aloe ferox y el aloe arborescens.

Otras variedades populares son el aloe chinensis aloe, aloe perryi y aloe socotrina, entre otros aloes menos conocidos por la gente común.

Aloe en la Historia

El conocimiento del aloe y sus propiedades curativas se remonta a la antigüedad. En los tiempos más remotos ya se conocían las virtudes del aloe en el Este y el Mediterráneo.

El atractivo y la belleza de Cleopatra se atribuye al uso de los aceites de Aloe. La reina egipcia Nefertiti es también famosa por el uso de aloe en baños. De hecho, el origen de aloeterapia y spa de aloe está ahí, en ese momento de la antiguedad donde los faraones, reyes y príncipes se bañaban en aloe puro. Toda su belleza se debía a los baños de aloe!

La historia dice que Aristóteles aconsejó a Alejandro Magno (356-323 AC), que antes de iniciar la campaña del Este, conquistara la isla de Socotra, para así garantizarse la dotación necesaria de Aloe con el que curar las heridas de sus tropas en el combate. Por ello Alejandro Magno conquistó la isla de Socotra en el Cuerno de Africa, y de allí proviene el nombre del aloe socotrina.

La descripción más antigua conocida está en el papiro egipcio de Ebers datado en el 1500 antes de Cristo, en donde se detallan más de 12 remedios con Aloe vera. Las copias originales de este documento están protegidos en la Universidad de Leipzig, en Alemania. Estos documentos egipcios declaran que los valores curativos del Aloe eran conocidos hace muchos siglos ampliamente.

En el siglo I DC, el médico griego Dioscórides, mientras acompañaba al ejército de Nerón, describe extensamente en su herbario griego el aloe y sus usos medicinales, cosméticos así como sus cualidades. En el capítulo 23 de su libro III se hace referencia al aloe, y define las características principales.

Los árabes, grandes consumidores de aloe, lo llevaron en sus campañas de conquista y al finalizar sus ocupaciones, dejaron extensas plantaciones que se fueron migrando hacia el norte de Europa, donde la planta no resistió el frío del invierno. La dificultad para la conservación de la planta hizo que sus virtudes se olvidaran y cayeran en el olvido, para ser sustituída por otros remedios. A partir del siglo XVI, la planta de aloe era común en gran parte de Italia, y fue plantado en los jardines.

En Málaga primero y luego en Andalucía, grandes plantaciones de aloes fueron establecidas en tiempo de los árabes, propagadores de la planta y grandes entusiastas del uso medicinal del aloe y todas sus virtudes y propiedades.

En la Edad Media el uso del Aloe se restringió a la goma de aloe seca con gran contenido de aloína que confiere propiedades curativas y bactericidas. En las Islas Canarias el Aloe vera L. (Aloe Barbadensis Miller) es una planta que crece nativa, donde se la utiliza tradicionalmente por su amplio espectro medicinal desde tiempos inmemoriales. Cristóbal Colón en sus viajes al Nuevo Mundo aprovisionó las naves de plantas de Aloe para luchar contra las epidemias.

Los beneficios para la salud de esta planta se han conocido y documentado desde hace miles de años y se ha utilizado en las Islas Canarias desde los días de los primeros habitantes. Cuando los españoles conquistaron el archipiélago, los usos tradicionales de muchas plantas curativas se transmitieron de generación en generación y se mantienen vivos gracias a la población local.

Como dijimos, Cristóbal Colón llevó un suministro abundante de Aloe vera canario en su viaje a América para su uso entre la tripulación. La planta prosperó en el nuevo continente y ahora se utiliza y se cultiva ampliamente.

Documentos históricos de los egipcios, romanos, griegos, argelinos, tunecions, marroquíes, árabes, hindúes y chinos informan desde la antiguedad sobre su uso para propósitos curativos y cosméticos.

En el siglo XX se hizo popular una vez más por su eficacia, aunque no fue hasta los años cincuenta que fueron capaces de estabilizar el jugo o gel.

Fuente: Extraído del sitio principal de Aloetrade America LLC.